lunes, 2 de mayo de 2016

NANOARQUITECTURA

Se denomina así a la evolución de la arquitectura en cuanto a la utilización y combinación de nuevos materiales y  la ingeniería genética, ofreciendo múltiples opciones para el diseño arquitectónico. Un proyecto denominado Arquitectura Genética pretende convertir las viviendas en objetos naturales vivos habitables, operando un cambio de paradigma en la construcción de viviendas sin precedentes.La hélice del ADN está formada por tres partes simples: un azúcar y una molécula de fosfato que forman los brazos de la escalera del ADN, y una de las cuatro bases nitrogenadas que constituyen los escalones. El emparejamiento de las bases determinan que éste se pliegue en una amplia variedad de formas útiles para la nanotecnología. El propósito perseguido es construir moléculas sintéticas que se auto ensamblen como el ADN, pero que tengan propiedades adicionales no presentes en el ADN natural.
La construcción de la vivienda vendrá predeterminada por un diseño genético, construyéndose así misma, auto reparándose, adaptándose al entorno y evolucionar.
La nanotecnología es el conjunto de nuevas tecnologías que se encargan de fabricar sistemas (nanosistemas) y materiales con dimensiones que oscilan entre un micrómetro y un nanómetro. Los nanosistemas, a su vez, están abocados a la producción de nanomáquinas.Dentro de la arquitectura existe la disciplina de la nanoarquitectura. La nanoarquitectura utiliza datos del ADN de animales y vegetales para transmitirlo a los nanomateriales, con lo cual los edificios se construirían a sí mismos, mediante el auto-ensamblaje programable.
Todo tipo de materiales pueden tratarse mediante la nanoestructura (metales, cerámicos, semiconductores y polímeros), por tanto, la arquitectura moderna está cambiando con dichos materiales. La arquitectura y la domótica cuentan con materiales que cambian de color, materiales más resistentes y livianos, semiconductores más eficientes… los cuales determinan que los procedimientos constructivos cambien hacia una nueva modalidad.
De este modo hoy es factible pensar en futuros materiales de construcción más resistentes: nuevos hormigones y aceros con mayor resistencia mecánica. En el hormigón, esto sería posible aplicando nanopartículas de dióxido de silicio y de dióxido de titanio  así como el empleo de nanotubos de carbono.

Un claro ejemplo del hormigón modificado es la Iglesia de Jubileo, construida en Roma en 2003. Esta iglesia no solo se limpia sola, sino que limpia el aire de su entorno eliminando los gases de la ciudad.

INFORMACION DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario